otro aporte de Lila Magritte
Entre Meiggs y Llay-Llay
Encontré locomotoras con piedras de naftalina que arrastran mecenas enteros por la cuesta del Tabón, y suben y bajan dóciles al requerimiento del maquinista más empinado, y las ruedas suenan campanas tañendo tiñendo de ecos el borde del risco que truena con el recuerdo de ¡"malta-bil-y-pilsen"! o de la sustancia. Mi maleta cuadrada, el tren lleno de nichos, el recuerdo de tanta cara de... caradura, blancos de harina congelada, inmóviles, pintados, fríos, indiferentes, enlatados como almácigos de ciprés en un sombrío invernadero. Lo único importante, el tren que entra y sale de las curvas, de los puentes, de los túneles, de los cerros obligantes, elegantes, altaneros, y mi tren que se entiende, que me entiende... que entiende las gravedades. Y yo solo en un silencio de miedo sentado en el fondo del carro sobre mi pequeña maleta de cuero.
2 Comments:
Tus durmientes se ven cómodos. Eso quiere decir que el tren es moderno y el viaje placentero.
¿Sabías que el primer ensayo de tren nocturno con camas se hizo entre Santiago y Valparaíso en 1873? Los coches dormitorio, venían desde la fábrica norteamericana Pullman, pero no tenían la comodidad que se logró después de 1900, y eso motivó a que la gente no se habituara a viajar de noche.
Pero veo que aquí, se duerme y se sueña.
Buenas noches.
Estoy preocupada, parece que aquì todos se quedaron dormidos.
¿O sòlo seràn vacaciones?
Probando.... probando...
1...2...3... ¡Despierten!
Parece que no pasa nada. Entonces me voy.
Publicar un comentario
<< Home